![Centro de Interpretación de La batalla de Atoleiros / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em Linha - Imagen 1 de 21](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/459d/e8e4/4eb7/6400/0109/newsletter/04807-CIBA-011_(Photo_Fernando_Guerra).jpg?1388463479)
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Arquitectos: Gonçalo Byrne Arquitectos, Lda, Oficina Ideias em linha – Arquitectura e Design, Lda.
- Año: 2012
![Centro de Interpretación de La batalla de Atoleiros / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em Linha - Imagen 18 de 21](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/46b1/e8e4/4eb7/6400/010b/newsletter/04807-CIBA-002-Plan.jpg?1388463775)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Objeto
El Centro de Interpretación de la Batalla de Atoleiros, en Fronteira, es un equipamiento cultural destinado a sensibilizar a la sociedad con las diversas perspectivas sobre la batalla ocurrida el 6 de abril de 1384, y su importancia en el contexto de las disputas dinásticas entre los reinos de Portugal y Castela, a finales del siglo XIV.
![Centro de Interpretación de La batalla de Atoleiros / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em Linha - Imagen 3 de 21](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/43e7/e8e4/4eb7/6400/0107/newsletter/04807-CIBA-003_(Photo_Fernando_Guerra).jpg?1388463039)
Ante la imposibilidad de tramar el Centro de Interpretación en el sitio, en la zona del campo de batalla, el Concejo Municipal aprobó su parcela en el núcleo de la ciudad, en un lugar con gran visibilidad y y que se inserta en un sistema de parques urbanos que simula y evoca el viejo campo de batalla. Durante la visita al Centro de Interpretación, los visitantes no sólo podrán experimentar diferentes perspectivas visuales del campo de batalla, sino que también sobre la historia, a través de sus protagonistas y autores, dirigidos por la mano del pintor Martins Barata.
![Centro de Interpretación de La batalla de Atoleiros / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em Linha - Imagen 4 de 21](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/4467/e8e4/4e0b/1d00/00f4/newsletter/04807-CIBA-005_(Photo_Fernando_Guerra).jpg?1388463137)
Un gran banco, al final del circuito de exhibición, presenta un parque urbano en todas sus dimensiones, ensayando otro discurso expositivo, hecho con verduras y elementos inertes, una dimensión escultórica que simula las llanuras y la imaginación referida a la batalla de Atoleiros.
![Centro de Interpretación de La batalla de Atoleiros / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em Linha - Imagen 5 de 21](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/45f9/e8e4/4eb7/6400/010a/newsletter/04807-CIBA-012_(Photo_Fernando_Guerra).jpg?1388463538)
Materiales
El cuerpo del edificio recuerda la tactilidad de la construcción tradicional medieval, presentando superficies con textura áspera, obtenidos por el uso del hormigón pigmentado con la expresión cruda e irregular, muy cerca de las texturas primarias alcanzadas por la mano humana. Esta textura se mejora mediante la interposición de líneas de losas de pizarra en las juntas horizontales del edificio.
![Centro de Interpretación de La batalla de Atoleiros / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em Linha - Imagen 7 de 21](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/4407/e8e4/4e0b/1d00/00f3/newsletter/04807-CIBA-004_(Photo_Fernando_Guerra).jpg?1388463072)
En su conjunto, el edificio genera una presencia gravitacional, casi una escultura de tierra teñida en sus propias tonalidades, que evoca el tiempo en los patrones espontáneos, asemejándose a un campo de batalla vertical de colores, entre un pequeño cuerpo y otro más grande, al igual que los dos ejércitos en conflicto.
![Centro de Interpretación de La batalla de Atoleiros / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em Linha - Imagen 8 de 21](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/4481/e8e4/4eb7/6400/0108/newsletter/04807-CIBA-006_(Photo_Fernando_Guerra).jpg?1388463165)
Estructura
El uso combinado de paredes de hormigón y una estructura formada por un sistema de columna / viga / losa de hormigón, permite la explotación máxima del área y la visualización de áreas de exposición generosas.
![Centro de Interpretación de La batalla de Atoleiros / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em Linha - Imagen 10 de 21](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/44f4/e8e4/4e0b/1d00/00f5/newsletter/04807-CIBA-008_(Photo_Fernando_Guerra).jpg?1388463283)
A través de la realización de las consolas, la estructura se volvió más compleja, lo que permite el acristalamiento lateral y motiva una relación abierta entre las zonas interiores y exteriores, entre exposiciones y parque urbano.
![Centro de Interpretación de La batalla de Atoleiros / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em Linha - Imagen 11 de 21](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/4555/e8e4/4ecb/6900/012b/medium_jpg/04807-CIBA-009_(Photo_Fernando_Guerra).jpg?1388463403)
Medio Ambiente
El paisaje del sur de Portugal tiene un tono dorado / rojizo. El lavado de color rojizo del edificio trata de emular esos colores y patrones, por lo tanto, reforzar el sentido de pertenencia.
![Centro de Interpretación de La batalla de Atoleiros / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em Linha - Imagen 13 de 21](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/4662/e8e4/4e0b/1d00/00f8/newsletter/04807-CIBA-016_(Photo_Fernando_Guerra).jpg?1388463704)
El color y las texturas también se ven reforzadas por el uso del mismo tono utilizado en el sistema de parques de pavimentación urbana, que actúa como un marco esencial para el Centro de Interpretación, pero reinterpretando el paisaje original campo de batalla.